jueves, 1 de julio de 2010

La carrera del encierro

No hablamos de la carrera del encierro con toros del 7 al 14 de julio, sino de la carrera de atletismo del encierro que se disputa el domingo anterior a las fiestas. El recorrido es el mismo que el encierro tradicional, pero sin toros y con mucha menos gente.

Uno de los actos que tradicionalmente indican la proximidad del inicio de los Sanfermines es la carrera del encierro. La edición de este año se celebrará este próximo domingo 4 de julio, organizada nuevamente por la peña La Jarana. Los corredores tendrán que afrontar los 799 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la plaza de toros, según Diario de Navarra.

Tras la carrera, la peña La Jarana homenajeará a José Luis Larrión Arguiñano. Este periodista estellés jubilado de 85 años, padre de 8 hijos y casado con María Pilar Torres organizó en 1967 la primera carrera del encierro. Entonces trabajaba como redactor en el diario "Pensamiento Navarro" y, tras consultar la idea con los jefes, se afanó en la preparación de la prueba. Casualidades de la vida, el día de la carrera se encontraba en Alemania acompañando al grupo de danzas de la peña Muthiko Alaiak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario