viernes, 4 de enero de 2013

140 años de churros sanfermineros

El sábado 15 de diciembre se pudo ver en la calle La Mañueta una estampa típica de Sanfermines. Más de 70 personas hicieron cola para comprar churros, ya que la churrería más popular de Pamplona abría sus puertas para celebrar sus 140 años. El local, ubicado en el número 8 de la calle, se quedaba pequeño y la espera para comprar churros se hacía larga, según la web de Diario de Navarra.

El 13 de diciembre de 1872 Juan Fernández Calero comenzó con este negocio, que hoy en día todavía continúa en manos de su nieta, Paulina Fernández Martínez. Este sábado Paulina estaba rodeada por sus familiares más cercanos y demás amigos que se han acercado hasta la churrería para degustar su típico producto y felicitarla personalmente entre platos de churros y chupitos de pacharán y patxaca.

Detrás del mostrador el ajetreo era constante. 16 personas, seis de ellas hijos de Paulina y más familiares y trabajadores, elaboraban las roscas, doradas, crujientes y calientes, desde las 8 hasta las 11 de la mañana. En la puerta del local estaban los cuatro gigantes que hizo el padre de Paulina en 1905 y que después de cerrar el local, han bailado al son de los txistus por el Casco Antiguo de la capital navarra y se han hecho la foto de familia en la plaza del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario