viernes, 10 de julio de 2015

Homenaje a cinco Cabezudos al cumplir 125 años

Alcalde, Concejal, Abuela, Japonés y Japonesa, los cinco cabezudos de la comparsa, celebran estos Sanfermines su 125º aniversario. El Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer esa efeméride con un sencillo homenaje en la Plaza Consistorial este mediodía. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, les ha impuesto un gran pañuelico rojo de fiestas a cada uno de ellos como reconocimiento de la ciudad a su labor y a su cumpleaños.

Los cinco cabezudos han llegado acompañados del resto de la comparsa hasta la puerta de la Casa Consistorial. Allí han sido recibidos por el alcalde, que les ha saludado y entregado los pañuelicos. Después, varios miembros de la Asociación Gigantes de Pamplona les han bailado un aurresku. Los cinco homenajeados han subido al Salón de Recepciones del Ayuntamiento y se han asomado al balcón para recibir el calor de los pamploneses. Los gigantes les han dedicado también una pieza de su repertorio como felicitación por su cumpleaños y por el homenaje.

Los cinco cabezudos fueron realizados en 1890 por Félix Flores y comprados ese año por el Ayuntamiento. Su principal peculiaridad, que también les da nombre, es su gran cabeza, de más de un metro de altura y de en torno a dos de perímetro. Cada cabeza pesa alrededor de catorce kilos. También les caracteriza su porte, ya que marchan muy dignos y serios, precediendo al resto de figuras y personajes de la comparsa, sin bailar y sin vergas para golpear a quienes quieren retarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario