miércoles, 8 de julio de 2015

Deporte Rural en la Plaza de los Fueros

Un año más, la plaza de los Fueros se convertirá en el epicentro del deporte rural durante las fiestas de San Fermín. Entre hoy día 8 y el 14 se sucederán, a las 12 horas, diferentes campeonatos navarros de modalidades como los levantamientos de piedra, yunque y carro, de tronza, aizkola o txinga-erute. Además, se podrán ver distintas exhibiciones y pruebas para categorías cadete y alevín. La Federación Navarra de Deporte Rural – Nafarroako Herri Kirol Federazioa organiza las exhibiciones y campeonatos.

Los dos primeros campeonatos tendrán lugar el mismo día 8. Cinco parejas se disputarán el título navarro de primera categoría en tronza. Cada pareja deberá hacer catorce cortes en tronco de 54 pulgadas colocado un horizontal y cuatro cortes en tronco también de 54 pulgadas en vertical. A continuación, se disputará la chapela en categoría femenina, con la participación de tres parejas que tendrán que realizar diez cortes en tronco de 45 pulgadas colocado en horizontal.

El día concluirá con una exhibición de aizkora y una prueba de tronza a velocidad. El jueves se celebrará al XVII Trofeo San Fermín de Motosierra, una prueba ya tradicional en el calendario festivo. Tres deportistas deberán realizar cuatro pruebas: cinco cortes a velocidad, mayor número de cortes en un tronco de 20 centímetros, mayor número de cortes posibles en horizontal sin que se caigan los cortes y realización de una figura en un tronco de cien centímetros en quince minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario