martes, 16 de junio de 2015

El nuevo alcalde no lanzará el Chupinazo

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que no va a lanzar el chupinazo de San Fermín el próximo 6 de julio y ha abogado por "devolver el protagonismo a la gente", de manera que en los años sucesivos sean "colectivos o candidaturas populares" quienes lo tiren, según la web de Diario de Noticias.

Asiron recordó para Diario de Noticias que ya el estanquero de la calle Amaya Juanito Etxepare lo lanzó entre 1931-1936, y anunció que quiere abrir un proceso participativo para este acto y sugirió otros nombres posibles, además del de la familia Etxepare, como la histórica peña La Veleta o el Orfeón Pamplonés en su 150 aniversario.

Asiron ha señalado, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, que él ya tuvo "un chupinazo bastante bueno el día 13", cuando fue investido alcalde de la ciudad, motivo por el cual cientos de ciudadanos se congregaron frente la Casa Consistorial para celebrar la nueva Alcadía, en manos de EH Bildu.

El primer edil pamplonés ha señalado que "una de las cosas que hemos constatado en las últimas legislaturas es que ha habido un intento por parte de los gobiernos municipales sucesivos de institucionalizar las fiestas". Según ha expuesto, "las fiestas surgieron espontáneas, populares y si las intentamos encorsetar e institucionalizar van a perder la gracia, la salsa que tenían".

No hay comentarios:

Publicar un comentario