viernes, 7 de noviembre de 2014

Imágenes de los Gigantes de Pamplona, en la Alhondiga de Bilbao

Imágenes de los gigantes de Pamplona desfilando en la 5ª Avenida de Nueva York en 1965 estarán presentes, entre el 13 de noviembre y el 8 de febrero, en el Centro de Arte y Cultura Alhóndiga Bilbao, según la web del Ayuntamiento de Pamplona.

El Archivo Municipal de Pamplona ha autorizado la reproducción y el uso de siete imágenes de la Colección Fotográfica de José Joaquín Arazuri en la muestra “Black is Beltza”, una exposición que es parte del proyecto del músico y cineasta Fermín Muguruza en tono a la novela gráfica del mismo nombre que ha creado con el escritor Harkaitz Cano y el Ilustrador Jorge Alderete.

Muguruza descubrió en la prensa una imagen tomada en Nueva York a mediados de los años 60 en la que aparecían seis de los ocho gigantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. El pie de foto explicaba que las dos creaciones de Tadeo Amorena no presentes, la pareja de gigantes negros, había sido excluida del desfile “debido a los disturbios raciales”. La investigación sobre aquellos hechos le llevó hasta Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario