domingo, 6 de abril de 2014

Primer bando del encierro

En 2017 se cumplirán 150 años del primer Bando Municipal que regula el encierro de San Fermín, un documento de seis páginas que hasta ahora no se había publicado y que este periódico ha encontrado en el Archivo Municipal de Pamplona, según la web del Diario de Noticias.

El bando, fechado el 1 de julio de 1867, fijaba el recorrido y sus normas internas, y se componía de quince artículos, aunque solo los tres primeros se refieren al encierro y, el resto, a las corridas. Aquel texto del siglo XIX señalaba, en su punto 1, que "teniendo que hacerse los (encierros) del ganado de la lidia por las calles de Santo Domingo, plaza de la Fruta, Mercaderes y Estafeta, los habitantes de la misma suspenderán la salida de sus casas, hasta que aquél haya entrado a la plaza".

Fijaba también, en su artículo 2, la prohibición a "mujeres, ancianos y niños" de "situarse en las calles que ha de recorrer el ganado" y, por último, el artículo 3 hacía referencia al vallado: "Las vallas o tablados que a la hora del encierro han de colocarse (...) permanecerán fijas hasta que el ganado haya entrado en la plaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario