miércoles, 15 de febrero de 2012

El alcalde propone recuperar el "Riau-Riau" oficial

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha propuesto hoy la recuperación del "riau-riau" como acto oficial del programa de los sanfermines de 2012, tras sus suspensión en 1991 como consecuencia de los incidentes que se repetían año tras año durante su desarrollo.

La propuesta ha sido hecha a la Mesa Especial de San Fermín que, reunida esta tarde en Pamplona, lo ha acogido "positivamente", según ha señalado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El "riau-riau" es una tradición centenaria, consistente en una procesión cívica religiosa que se trató de recuperar en 1996, aunque tampoco pudo celebrarse ese año.

En este acto, los mozos acompañaban a la corporación, en cuerpo de ciudad, desde la Casa Consistorial hasta la capilla de San Fermín para la celebración de las Vísperas religiosas en honor al santo, en la tarde del 6 de julio.

En la actualidad participan en este acto, excluido del programa oficial, la banda municipal La Pamplonesa y la comparsa de Gigantes y Cabezudos, pero no la corporación municipal.

Su recuperación ha sido tratada en la Mesa Especial de San Fermín, que, creada en 2008, está compuesta por diferentes mesas sectoriales que abordan cuestiones relativas a las fiestas como el encierro, la programación cultural o los actos de calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario